free web page builder download


LUGARES DE INTERÉS PARA VISITAR

Ríos, balnearios, saltos de agua, miradores, pueblos, Tepuys.. son muchos de los sitios que podemos visitar en La Gran Sabana. Hay que considerar que las distancias son muy amplias y podemos necesitar todo un día para ir a visitar alguno de los sitios más alejados. Pero vale la pena darnos la oportunidad de conocer los sitios más interesantes y populares de La Gran Sabana.
  

gran sabana

MUCHOS SITIOS QUE VISITAR :: lagransabana

La Gran Sabana y El Parque Nacional Canaima cuentan con innumerables lugares interesantes de mucha belleza, así que aquí colocaremos aquellos que por su fácil acceso y su popularidad son puntos que no debemos olvidad visitar cuando viajemos a La Gran Sabana. Todos estos atractivos están a los alrededores de la carretera Panamericana "Troncal 10" que conduce a Brasil. considere que el kilómetro "0" está situado en la carretera de el Dorado. Actualmente han cambiado el kilometraje en ciertos sectores. manténgase informado con los letreros que se encuentran durante todo el recorrido de La Gran Sabana.

PIEDRA LA VIRGEN, EL COMIENZO:

Poco después del pueblo de las claritas
una inmensa Roca del periodo precámbrico, al lado de la carretera, con una altura aproximada de 80 mts nos indica que estamos entrando al Parque Nacional Canaima y al municipio de La Gran Sabana, el más grande del estado Bolívar. también es el inicio de un empinado recorrido a través del bosque tropical nublado de la "Sierra de Lema" que nos llevará a los 1400 mts de altura s.n.m.
A los pies de La inmensa roca se encuentra un santuario a la virgen de Lourdes.
podemos parar a visitar la Virgen y refrescarnos en un manantial de agua cercano.
de allí en adelante el viaje será empinado, y con varias curvas cerradas y mucha humedad, realice este recorrido a baja velocidad y tome precauciones en las curvas manteniendo su canal, también esté atento con algún árbol en la vía e incluso algún animal cruzando la carretera, también notará un cambio de clima considerable a medida que sube por este sector de la Sierra de Lema. disfrutará de una variada vegetación a ambos lados del recorrido, y cruzara una alcabala de La Guardia Nacional que se encuentra en esta zona.

SALTO KAWÍ:

Es un lugar muy bello, con una cascada de poca altura que forma una laguna profunda y muy agradable para bañarse, también podemos sentados bajo la cascada, pero con muchísimo cuidado, son piedras muy resbaladizas. en los alrededores podemos comprar artesanía y recuerdos que fabrican los indígenas pemones que cuidan el lugar.
Buen lugar para acampar, para ello hable con los indígenas y respete las reglas.

importante: las piedras son muy resbaladizas, así que muévase con precaución y no deje a los niños solos. no ensucie ni contamine el entorno, use productos biodegrádales.

SALTO KAMÁ MERÚ:

Una espectacular cascada de la Gran Sabana, al lado de la carretera principal, mide unos 50 mts de altura, y es una de los sitios preferidos para acampar, aunque la plaga sea nuestro amigo indeseable, (puri puri), se encuentra ubicado en el Km. 201 de la carretera vía Brasil, troncal 10 ). y existe la posibilidad de pasar detrás del salto mediante una curiara que se alquila en el lugar a los indígenas pemones. El río Kamá es un afluente del río Aponwao. 

En este lugar encontramos restaurante y albergue, por precios muy asequibles. también podemos levantar un campamento, si disponemos de carpa por lo que nos cobrarán una suma muy reducida de dinero.
De noche si hay cielo despejado disfrutaremos de una espectacular vista del firmamento congestionado de estrellas. También se puede comprar artesanía típica realizada por los lugareños.

Tome precauciones, evite acercarse al borde, no permita que los niños este solos en el lugar, y recuerde mantener los sitios limpios, y recoger esos desperdicios incluso si no le pertenece.!! Disfrute de las vistas.

BALNEARIO SORUAPE:

También muy bueno para acampar y bañarse en el río de ese mismo nombre.
El río y las formaciones rocosas del lugar dan origen a relajantes y tranquilas lagunas de agua dulce donde podemos disfrutar un baño energizante y tomar algo del sol sabanero, que es bastante intenso en ciertas temporadas. En vacaciones es un lugar muy visitado por los turistas y visitantes de la Gran Sabana. Recuerde que son piedras resbalosas, preferible caminar con medias y no descalzo. Mantengamos los lugares limpios y seamos precavidos.

CORTINAS DEL RÍO YURUANÍ:

Muy cerca del puente de hierro en el kilómetro 247 de la troncal 10, no es de fácil acceso par cualquier vehículo, pero esta cerca y se puede ir caminando tranquilamente, allí disfrutaremos de una hermosa y amplia cascada que destila muchos colores en sus aguas producto de los taninos y las piedras rojizas en el fondo. En Santa Elena de Uairén hay guías especializados que le permitirá realizar una caminata detrás del salto de una esquina a otra, es muy bello y energizante este lugar. Pero hay que tener mucho cuidado con las fuertes corrientes de agua y las abundantes piedras. Si desea bañarse hágalo en una pozuela en la orilla siempre que el río este bajo de caudal.

El río Yuruaní: Nace en el Tepuy o montaña del mismo nombre ( Tepuy Yuruaní ) y se extiende unos 100 Km. aproximadamente hasta desembocar en el Río Kukenán.

QUEBRADA DE JASPE:

Se encuentra ubicada en el Km. 273, a unos pocos metros de la carretera principal "Troncal 10" Es quizá, el lugar más popular de la Gran Sabana, está constituido por una quebrada que viaja a través de una piedra de jaspe lisa de unos 300 mts de longitud, con un nivel de agua que no sobrepasa los 5 centímetros. es un lugar fascinante rodeado de árboles y los temporaditas disfrutan deslizándose sobre esta resbaladiza laja muy bien pulida por el paso del agua. También gustan de recibir masajes de sus pequeños saltos acostándose boca bajo en las diferentes caídas en que se divide la quebrada. El fondo está conformado por un material semiprecioso mezcla de cuarzo cristalino y Sílice amorfo llamado Jaspe. Es una quebrada sin arena, y sin piedras sueltas, sino una laja de jaspe rojo y amarillo de unos 300mts de longitud sobre la cual fluye la corriente del Kaku-parú, de unos cinco centímetros de nivel de agua sobre esta laja, está rodeada de árboles de más de 20mts de altura, es un lugar muy bello y agradable, eso si, también muy visitado.

El Jaspe: es una roca sedimentaria del grupo de los Óxidos, es una variedad impura de cuarzo y presenta una dureza considerable de 7 en una escala de 10. se cree que tiene facultades curativas sobre distintos aspectos mentales y físicas.

importante: no remueva ni rompa el jaspe, está terminante prohibido llevarse este o cualquier otro material de la zona.

SALTO APONWAO - KAVANAYÉN

Ubicado a 214 km. de Santa Elena de Uairén vía Kavanayén, es el más importante de los saltos accesibles en esta área del Parque Nacional Canaima, posee una altura de 108mts en caída libre y para llegar hasta él tenemos que tomar una embarcación indígena (curiara), la cual después de una travesía de aproximadamente 20 minutos a través del Río Aponwao nos lleva hasta el muelle ubicado a unos 500 metros antes del salto.
Después podemos bajar hasta los piés del salto y sentir toda esa fuerza y deleitarnos con la belleza de todo el entorno.  

Este salto de un poder indescriptible es una de las mayores atracciones turísticas de la zona, y un lugar que no debemos dejar de admirar. Si el caudal de agua está crecido tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo natural único, el cual recordaremos para siempre. Sea precavido y no tome riesgos innecesarios.

PUEBLO FRONTERIZO DE LA LÍNEA - PACARAIMA

Otro lugar interesante sin ser un salto de agua ni un tepuy, es la frontera entre Venezuela y Brasil, la denominada LÍNEA, donde podemos tomarnos una fotografía con las banderas de ambos países justo en el punto limítrofe de las fronteras. Recordemos que podemos pasar al pueblo fronterizo brasilero de Pacaraima para comprar algún recuerdo o degustar algún plato típico de ese enorme País vecino, pero tenemos que ponernos la vacuna de la fiebre amarilla para poder pasar la frontera, las autoridades Brasileras le pondrán dicha vacuna allí mismo sin costo alguno y le expedirán un certificado de su vacunación que le servirá para cruzar la frontera. Para seguir hacia Boa Vista u otra ciudad Brasilera es necesario realizar otras gestiones en Santa Elena y tener el pasaporte además de los papeles Originales del vehículo en que viajamos.

Para llegar a la línea, cruzamos todo el pueblo de Santa Elena de Uairén y llegaremos en unos 20 minutos a la alcabala fronteriza de Venezuela donde está la Guardia Nacional y luego estaremos en 2 minutos en donde se encuentran las Banderas, no hay que hacer ningún tipo de papeleo ni mostrar pasaportes para llegar hasta allí, pero si queremos pasar mas adelante y entrar en "La Línea" ( pueblo de Brasil) nos pedirán el comprobante de la vacuna de la fiebre amarilla, y si no lo tenemos nos lo pondrán allí mismo las autoridades Brasileras de 

Turismo en proceso de organización y concientización

El Turismo crece de manera un poco desorganizada en la zona, visitada por miles de personas en la temporada alta, venidas de todas partes del planeta, La Gran Sabana y El Parque Nacional canaima se han convertido en un punto muy buscado y deseado por los amantes de la naturalezaza tranquilidad y la paz de esta bella región. Gracias al asfaltado de la carretera troncal 10 a finales de los 80, el viaje hasta la zona es fácil y cómodo, de manera que cualquier vehículo puede llegar sin problema alguno, siempre y cuando esté en buenas condiciones puesto que es un viaje largo dada la magnitud y extensión de la zona, eso sí, recuerde no conducir sobre la vegetación, no dañe ni cause alteraciones en la naturaleza, y respete la fauna de la zona. Vamos a hacer todos un gran esfuerzo por preservar y mantener esta hermosa región Venezolana.

Comparte!