jueves, noviembre 02, 2006

Posible cierre del Roraima por problemas ecológicos.

Se ha hablado y escuchado mucho sobre este asunto del cierre preventivo del tepuy Roraima debido al impacto negativo que ha ocasionado su visita por parte de miles de visitantes anualmente que no cumplen a cabalidad las normas de preservación e higiene que deben tenerse al visitar este portento natural. Sin duda el impacto ha sido negativo, eso no es cosa nueva. Lo de cerrar el acceso a los turistas, pues no es oficial y no conocemos una versión fidedigna en esta materia, pero se rumora eso entre algunos pemones inclusive.


Creemos que debe regularse el acceso a esta montaña, a ciertas épocas del año, y por supuesto controlar el acceso de los visitantes, asegurando que tengan presente toda la metodología de preservación  que deben considerar en su visita, además y como es tácito, los operadores turísticos de la región deben controlar de manera eficaz el cumplimiento de las normas apropiadas para este tipo de actividades en un ecositema tan frágil.


Se debe recoger todo escremento para evitar que las aguas de las lluvian los barra y deposite en los ríos de donde se proveen agua los índigenas pemones y donde se bañan otros temporadistas quienes podrían verse afectado por problemas de salud. Por lo tanto se debe recojer en potes especiales llenos de cal, las deposiciones que hacemos en la cumbre o en el camino a esta. Igualmente el papel o material usado para asearnos.


Se debe evitar transitar fuera de los caminos y trochas ya demarcados a tal fin, evitando así la destrucción de vegetación activa, que está demás decir que es especial y en algunos casos única en el planeta.


Evitar estrictamente la alteración del medio ambiente y del entorno que visitamos, impedir que se rayen, socaven o destruyan los elementos naturales a nuestro paso. No recoger cuarzos u otros materiales de la zona para no descompensar los equilibrios visuales y naturales.


Entender la necesidad de concienciar, humanizar y sensibilizar a los visitantes, para que comprendan la importancia de estos entornos, además de establecer charlas sobre la situación de nuestro planeta en materia ecológica y las premisas y medidas que podemos poner en practica para aportar un granito de arena  para mejorar la calidad de vida sin destruir nuestro medio ambiente.


Ojalá sepamos entender estas necesidades y ponerlas en práctica.


Powered by Qumana


1 Comments:

At 2:15 PM, caribe said...

Subi hace par de años con la gente de Marrero, excelente. Ibamos dos suecos, dos belgas, el guia y yo todos buena conducta y el guia dejaba claro q habia q interferir lo menos posible, pero imagino q como siempre hay gente idiota, corta de sentido comun (esos no tienen nacionalidad) q le meten al bruto, tal vez concertando las salidas y q uno de los locales haga ver la importancia de preservar este paraiso, esta vaina es u-ni-ca en el mundo.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home