lunes, agosto 07, 2006

LA OTRA REALIDAD DE LA GRAN SABANA

La Gran Sabana es sin duda un lugar muy hermoso e increible, pero no por ello deja de sufrir los mismos problemas que otras regiones, e incluso, las dificultades en el aspecto higuienico y de salud, son quizás más agudas dada las grandes distancias y la dificil comunicación de algunos pueblos y comunidades remotas que no disponen de recursos suficientes para disfrutar de los servicios y modernismos que en el área de salud e Higuiene disfrutan las ciudades y centros urbanos mas grandes y modernizados.

En Wonken, hemos tenido el placer de contactar con el Dr. Carlos Chaccour, quien se desempeña como médico rural del ambulatorio de la comunidad "Santa María de Wonken" un lugar bastante alejado de los centros urbanos de la región, a unos 20 minutos de vuelo de Santa Elena de uairén y con una población mayormente indígena de la etnia "Pemón" de unos 3000 habitantes. El Dr. Chaccour tiene a su cargo la coordinación del ambulatorio AR-II de Wonken dese Febrero del 2005 y nos ha contado una serie de experiencias que nos recuerdan que la vida en estos lugares tan distantes es compleja y en muchos casos olvidamos que es una realidad inherente también a estos hermosos parajes de La Gran Sabana y Canaima. Es evidente que no es fácil desempeñarse como médico en una comunidad tan alejada, siempre suceden imprevistos y hay que considerar los medios de que se dispone para hacerles frente.

El Dr. Chaccour nos habla de las distintas enfermedades que se manifiestan más comúnmente en la comunidad según las estadísticas que maneja el ambulatorio: Helmintiasis, Dermato, Infección respiratoria alta, Prenatal, Osteo muscular, PxSano, Neumonías y Diarreas entre otras son las que más aquejan a la comunidad de Wonken y sus alrededores. Estas enfermedades sin embargo logran mantenerse a raya gracias a que el ambulatorio cuenta con los suministros y medicinas necesarias para hacerle frente a las distintas situaciones siempre y cuando no rebasen las posibilidades. Es de hacer notar que el ambulatorio Brinda a la comunidad los servicios de: Bioanalisis, Odontología y consultas médicas y recibe apoyo económico de la fundación Wonken y de la gobernación del Estado Bolívar.

El Dr. Chaccour también nos relató algunas experiencias y situaciones que le ha tocado vivir durante su estadía en esta comunidad, y se refirió entre otras a un caso de desnutrición severa de una niña de 15 meses que debió afrontar y que por supuesto siempre representa un pesar ver este tipo de cosas. Igualmente nos confesó que en ocasiones ha visto como los lugareños practican sus propias artes medicinales y que en algunos casos como por ejemplo en las labores de parto, son muy efectivas y exitosas, por esta razón siempre hay que contar con el apoyo de todos para salir adelante y ganarle a las enfermedades y situaciones de emergencia. links: http://www.wonken.com/